Friday, October 20, 2006

Mananización

La Caro había ido a jugar un campeonato de hockey a Venezuela y llegó con dos casettes. Blood Sugar Sex Magic, que fue lo primero que escuché de RHCP y me pareció la música más extraña del universo. El otro era de Maná. Odio, detesto y aborrezco a Maná, sin embargo en ese tiempo me gustó Rayando El Sol. Me llegaba esa frase “te tengo atrapada entre mi piel y mi alma”. Aunque ahora me suena a línea de Arjona. Y me pregunto por qué tanto odio, si no suele pasarme. Si una banda o solista no me engancha, simplemente no existen, pasan derechito a mi Hall of Indiference. Pero Maná, Maná es otra cosa. Maná me revuelve el celebro, como dice la Magda cuando algo la repudre.

Habiendo visto anoche los premios MTV, que sí, son sólo los premios MTV y OK, era México, es un insulto a la oreja universal que Maná se lleve premios como Mejor Artista Rock y Leyenda. Pero creo que ya sé de dónde viene el rechazo. Ahora que he estado leyendo sobre las asociaciones y primeras impresiones, incluyendo la música y las canciones de radio, entiendo. Entre paréntesis, lean “Blink” a.k.a. “Inteligencia Intuitiva: Por qué sabemos la verdad en dos segundos”. Pop, light e ilustrativo. Mi problema con Maná es que 1) Me repudren sus letras, son baratas, farsantes y pobres. 2) Odio su actitud de banda Más Grande Que La Vida. 3) Odio a los rockstars que se toman a sí mismos tan en serio y que pretenden salvar al mundo. 4) No me gusta la “incorrección” políticamente correcta. 5) No me gusta la chulería sin clase. Aunque suene contradictorio. Por lo demás, no hay espacio para dos Bonos y Maná no es el U2 latino y tampoco necesitamos uno.

Lo mejor fue Kudai, qué top, qué bien, qué tapaboca, señores. Idolos. Presentando a Robbie, toma. Igual hay que rezar para que Kudai no se nos Mananice en algún momento, así como La Oreja de Van Gogh ha pretendido "oscurecerse", porque definitivamente, cuando el pop se pone alas para salvar al mundo es cuando la cosa se va a pique. El otro día pensaba que conozco todas esas canciones de Manuel Alejandro y me emociono con las de Juan Carlos Calderón porque cuando éramos chicos, los papás gobernaban la radio y esa era la música del auto. En mi pequeña familia y acorde con los tiempos, la cuestión es democrática. Cada uno tiene su radio favorita y las escuchamos todas. Y si no fuera porque nos turnamos para poner los discos de cada uno, a mi no me gustaría la Julieta Venegas ni el mismísimo Kudai. Y ahora ando pegada con We're All In This Together de High School Musical, que no presume de ser más que música de una película Disney y por eso me gusta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home